TEST ¿es ataque de pánico?

Los ataques de pánico son cuadros que se ven cada vez con mayor frecuencia en la consulta.


Es importante un diagnóstico precoz para implementar rápidamente el tratamiento y evitar sufrir innecesariamente. Sabemos que el ataque de pánico es más común en las mujeres, y muchas personas, a pesar de que lo sufren, no saben bien qué les está pasando y de qué se trata.

Un ataque de pánico es un período discontinuo de miedo o incomodidad, sin un objeto determinado que lo genere ("temor sin objeto") en los cuales cuatro o más de los siguientes síntomas se desarrollan abruptamente y alcanzan su pico dentro de los diez minutos.


AUTO-EVALUACIÓN:


Esta es una lista con los criterios actuales para detectar un cuadro de ataque de pánico. Marca al lado de los siguientes síntomas - si los tuvieras- :

Palpitaciones o taquicardia o una sensación de que "el corazón salta del pecho"

Transpiración intensa

Temblores o sacudidas

Sensación de respiración corta o entrecortada, ahogos o que "te falta el aire"

Sofocos intensos

Dolor o malestar en el pecho

Náusea o malestar abdominal

Sentirte inestable, débil y extenuado/a, "con la cabeza vacía"

Mareos o vértigos

Sensación de terror, de des-realización (sentimientos de irrealidad) o de des-personalización (sentirse desapegado de uno mismo)

Miedo a perder el control o a volverte loco/a

Miedo intenso a morir o a padecer un ataque al corazón

Parestesias (calambres, hormigueos o "electricidad" en los miembros), entorpecimiento o sensación de parálisis, zumbidos en los oídos

Calores o escalofríos.


Resultado:

Si sufres cuatro o más de los anteriores síntomas, sin una condición médica que lo justifique, podrías estar padeciendo un cuadro de ataque de pánico, para el cual hoy la Psiquiatría dispone de efectivas soluciones con tratamientos combinados (psicoterapéuticos y farmacológicos), que ofrecen resultados positivos y la posibilidad de recuperar el bienestar emocional.


5 vistas